El proyecto ALCANZA de USAID, ejecutado por FHI 360 en colaboración con CEUTEC, tiene como objetivo beneficiar a 150 jóvenes provenientes de las áreas más desfavorecidas del país. Este programa representa una oportunidad invaluable para que estos jóvenes en condición de vulnerabilidad materialicen sus aspiraciones de acceder a la educación superior y alcanzar sus sueños académicos.
Haga clic aquí para escribir texto. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto ALCANZA implementado por FHI360 y en alianza con el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), refuerza su compromiso de cerrar las brechas de acceso a la educación superior en Honduras.
ALCANZA tiene como objetivo principal otorgar becas a jóvenes vulnerables que residen en las ciudades y zonas aledañas a Tegucigalpa, San Pedro Sula y la ciudad de la Ceiba para su formación en educación técnico-universitaria.
CEUTEC, llevará a cabo un programa de atención integral que incluye orientación, nivelación y preparación preuniversitaria para los becarios. Durante el desarrollo de la formación académica se proporcionará acompañamiento personalizado para asegurar que los beneficiarios superen barreras de acceso y logren completar con éxito su carrera universitaria.
Son cuatro carreras Técnico Universitarias (TU) seleccionadas como parte del proyecto ALCANZA para formar a 150 jóvenes en distintas áreas para contribuir al desarrollo del país:
- TU en Desarrollo de Aplicaciones Web (25 beneficiarios)
- TU en Instalación de Redes (50 beneficiarios)
- TU Bilingüe en Turismo (25 beneficiarios)
- TU en Diseño Gráfico Publicitario (50 beneficiarios)
La postulación al proyecto Alcanza se llevará a cabo a través del sitio www.ceutec.hn/pendiente. Para ser considerado en el programa, se define como joven vulnerable a aquellos de bajo nivel socioeconómico, que pertenecen a minoría étnica, que residen en áreas rurales, personas con discapacidades, que asumen responsabilidades económicas familiares, y jóvenes en riesgo de violencia, desastres naturales o migración.
La Ing. Rosalpina Rodríguez, rectora y presidente de CEUTEC, recalcó la importancia que tiene para la universidad brindar una atención más allá del ámbito académico hacia los beneficiados: “Además de acceder a becas de educación superior, los estudiantes contarán con atención integral. Nuestro Centro de Empleabilidad, CEUTEC proporcionará las herramientas necesarias para que desarrollen habilidades laborales y puedan insertarse en el mercado laboral”.
“Acompañaremos y monitorearemos con regularidad el proceso de formación de cada estudiante para combatir la deserción estudiantil y asegurar su éxito académico”, finalizó la Ing. Rodríguez.
CEUTEC cuenta con cinco sedes a nivel nacional, dos en Tegucigalpa, dos en San Pedro Sula y una en La Ceiba en las cuales se implementará este proyecto. Con el apoyo de USAID a través de ALCANZA, CEUTEC ha diseñado estrategias que garantizan el apoyo necesario para que los jóvenes seleccionados tengan oportunidades de movilidad social, incrementen su bienestar y contribuyan al desarrollo productivo de la sociedad.