La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa regional ALCANZA, ejecutado por FHI 360 y en colaboración con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), tiene como objetivo beneficiar a jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad. Este programa es una apuesta por el futuro de los jóvenes hondureños y que puedan acceder a oportunidades de educación superior y alcanzar sus metas.
En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo de jóvenes hondureños desde sus comunidades para mejorar el acceso, retención y finalización de la educación superior, el programa regional ALCANZA de USAID, ejecutado por FHI360 a través de la UTH ha otorgado becas completas a 200 estudiantes en diversas disciplinas con grado de Técnico Universitario.
Los jóvenes becarios, provenientes de Puerto Cortés, San Pedro Sula, El Progreso, Siguatepeque, Santa Bárbara y Tegucigalpa, iniciaron este 2024 con técnicos universitarios de dos años, abarcando áreas importantes para el desarrollo económico del país.
El programa regional pretende formar profesionales brindando matrículas y mensualidades, y gastos de graduación y ofreciendo un estipendio económico mensual para transporte y alimentación. Cada estudiante beneficiado recibirá una laptop, equipándose con las herramientas necesarias para su educación.
Los programas académicos incluyen disciplinas como Técnico en Caficultura Sostenible, Gestión de Negocios Agro-Cafetaleros, Desarrollo de Aplicaciones Computacionales, Redes Informáticas, Microfinanzas, Diseño Gráfico, Electrónica y Producción Industrial. Esta diversidad asegura una formación integral y pertinente a las necesidades actuales del mercado laboral.
El programa regional ALCANZA busca atender la necesidad de que jóvenes accedan a educación superior de calidad y, mientras estudian, se preparan con las competencias y habilidades para enfrentar los retos del mundo laboral en sectores con alta empleabilidad. Este compromiso en conjunto busca no solo impulsar la educación superior en Honduras sino también empoderar a los jóvenes para que contribuyan al desarrollo sostenible de sus comunidades y del país.